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Museo virtual Inmersivo: Obras artísticas (físicas y digitales) en la Torre del Roser

07/12/2023
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Museo virtual Inmersivo: Obras artísticas (físicas y digitales) en la Torre del Roser

Sant Feliu pone la primera piedra del que será su primer museo virtual fruto del proyecto 'Sant Feliu Inmersivo: Museo de experiencias de Cultura digital'.

  • En primer lugar, ¿a qué nos referimos con el término cultura digital?

Cuando hablamos de cultura digital nos referimos a las creaciones, producciones o manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo digital y la tecnología. En este sentido, la cultura digital pretende aglutinar todas las intersecciones posibles entre lenguajes artísticos tradicionales y las herramientas del mundo digital, que dan como resultado mutaciones innovadoras de las formas expresivas clásicas. La interactividad, la inmediatez o la simultaneidad son también rasgos definitorios de la cultura digital, que aportan a la cultura una especial capacidad para la participación y la difusión.

¿Y por qué utilizar la tecnología inmersiva en un museo? La creación artística inmersiva envuelve al público y le hace sentir completamente implicado en la experiencia. De esta forma, el espectador no sólo mira la obra, sino que pasa a formar parte de ella y utiliza otros sentidos más allá del de la vista. El arte inmersivo tiene varias manifestaciones, pero siempre busca que el público se vea totalmente involucrado en lo que está pasando.

  • ¿De dónde sale esta idea de creación de un museo inmersivo en Sant Feliu?

Han sido varios los factores para conceptualizar y crear este Museo Inmersivo local, en concreto este proyecto:

a) Se empezó a gestar en el año 2021 cuando el artista residente y miembro de nuestra red de emprendedores innovadores 'INnómadas', Pamela Briones, diseñó y creó 8 representaciones artísticas en forma de imágenes de mujeres referentes locales e internacionales en distintos ámbitos y tiempos históricos que son ejemplo de empoderamiento y lucha femenina. Entre ellas se encuentran la poetisa Joana Raspall, la santfeliuense procesada por brujería Blanca Bardiera y otras figuras internacionales como Marie Curie, Hipatía de Alejandría, Hedy Lamarr, Ada Lovelace, Amelia Earhart y Rosalind Franklin. Estas representaciones en retrato terminaron evento ocho cuadros de figuras femeninas referentes locales e internacionales.

Estas obras actualmente se encuentran de forma permanente instaladas en el edificio CO-Innova (Torre del Roser) y también formaron parte, el pasado mes de junio de 2023, de la iniciativa impulsada por un grupo de artistas locales llamada ' Circuito de Arte' donde durante ocho días, la ciudadanía recorrió la ciudad, visitando y descubriendo los diversos espacios que acogieron la obra de más de 30 artistas santfeliuenses.

b) Por otra parte, la visita en Noviembre de 2022 de Marisol López, Directora General de innovación y cultura digital del Departamento de Cultura, y la Consejera de Cultura Natàlia Garriga también contribuyeron a la gestación y planteamiento real de la idea del Museo Inmersivo de Sant Feliu. Ambas resaltaron la apuesta del Gobierno de la Generalitat por la cultura digital y las expresiones artísticas relacionadas con el mundo digital y la tecnología, donde tendría cabida un proyecto como el de la recopilación de todas estas obras artísticas (físicas y digitales) de autores y autoras locales de cultura digital en la Torre del Roser.


c) También Pablo Muiño, como Jefe del programa municipal de innovación del Ayuntamiento, fue parte activa en la 2ª mesa de trabajo del Plan de Cultura Digital, donde se inició el Plan Nacional de Cultura Digital de la Generalidad de Cataluña 2025. Este plan estratégico afianzado en el Plan de Gobierno, priorizaba la elaboración de un nuevo Plan de Cultura Digital 2025 de forma participativa por todos los actores interpelados: centros de investigación y creación, universidades, artistas, empresas, eventos, etc. En ese encuentro de trabajo se pusieron de manifiesto las diversas intersecciones posibles entre lenguajes artísticos tradicionales y las herramientas del mundo digital que se estaban dando en la ciudad y el área metropolitana.

d) El Agente de Empleo y Desarrollo Local (AODL) Ester Francisco, que anteriormente participó en la creación y dinamización de actividades enmarcadas en la Fiesta Mayor 2022 del CatVers (entorno virtual creado por el Centro de Blockchain de Cataluña), empezó a idear el proyecto consultando y recogiendo el feedback de algunos actores locales del mundo de la cultura como Anabel López, figura de referencia en aglutinar y dinamizar el ámbito artístico de la Biblioteca Montserrat Rojo así como del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Anna Royo y César Lorenzo.

Todos estos factores fueron claves para la génesis y el planteamiento inicial de este proyecto que acabó de idearse y definirse gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat que abrió una línea de subvenciones para a proyectos culturales que utilizan tecnología inmersiva, con el objetivo de fomentar la creación de espacios y experiencias inmersivas en todo el territorio como de contenidos y experiencias inmersivas en el bien entendido que incorporan la innovación y la tecnología a las propuestas y políticas culturales del país . El proyecto 'Sant Feliu Inmersivo: Museo de experiencias de cultural digital' está subvencionado por el Departamento de Cultura de la Generalitat con una concesión de 8.978 €.

  • ¿Qué se está llevando a cabo? ¿Cómo va el desarrollo del Museo Inmersivo?

Pues se compone de tres partes:

1) EL CONTENEDOR VIRTUAL: UN GEMELO DIGITAL COMO PLATAFORMA DEL CONTENIDO DIGITAL INTERACTIVO

Por un lado, consiste en la creación de un Museo virtual, creado y moldeado en 3D por la desarrolladora de videojuegos y emprendedora INnómada, Almudena Huete, junto con la colaboración del especialista en entornos 3D Andrea Álvarez y del también INnómada Francisco Sánchez. Este entorno inmersivo virtual será la representación del edificio de la Torre del Roser que podrá visitarse e interactuar con los contenidos mediante un ordenador o gafas de realidad virtual.

Este modelo está inspirado en el gemelo digital creado con el modelo BIM (Building Information Modeling) ya utilizado en proyectos anteriores como la sala creada en el entorno virtual diseñado por el Centro de Blockchain de Cataluña llamado CatVers adaptándolo y optimizándolo en una experiencia inmersiva.

Evidentemente, el edificio de la Torre del Roser también será un repositorio físico de las obras de cultura digital de este Museu Inmersiu.

2) EL CONTENIDO DIGITAL Y FÍSICO: OBRAS Y EXPERIENCIAS

El objetivo de este proyecto es también acercar el arte físico y digital.

Por tanto en este Museo convivirán obras y experiencias, arte físico y arte digital.

2.1 OBRAS VIRTUALES

En el interior de este espacio inmersivo (metaveros) se podrán vivir dos experiencias inmersivas:

  • Correfuego Simulator VR Experience:

Una de ellas, es poder experimentar el juego del videojuego 'Correfoc Simulator', creado por Roberto Serrano en la 'Power UP JAM Sant Feliu' de Llobregat, mediante gafas de realidad Virtual.

Este creador ha trabajado en la adaptación de este videojuego sobre el imaginario tradicional de Sant Feliu, optimizándolo al uso de la realidad virtual (RV) con la que se podrá experimentar cómo se vive el correfoc, desde dentro , y observando cómo las figuras de la Garsa y el Dragón persiguen a los participantes.

Roberto Serrano, conjuntamente con Almudena Huete, coordinadora de experiencias del Museo Inmersivo, han integrado esta experiencia en el entorno virtual para poder experimentarla mientras paseas por el espacio virtual del edificio de la Torre del Roser.

 

Esta parte inmersiva/virtual del proyecto también está pensada, para una segunda fase, a modo de 'contenedor' de las numerosas obras audiovisuales y videojuegos creados en proyectos innovadores como los programas de aceleración Power UP, FEMPower UP y ahora Power UP+ y las distintas JAMS celebradas de donde han surgido demos jugables y algunos videojuegos en fase beta.

  • Artes digitales locales:

Otra de las experiencias con las que se podrá interactuar será una sala que hará la función de sala de exposiciones de obras de arte, preferentemente de artistas locales que quieran experimentar con el arte y la cultura digital.

Este subespacio contará con la colaboración de varios artistas locales, quienes aportarán alguna pieza que quieran exponer y, por tanto, se procederá a la digitalización de estas obras de forma que se mostrarán en el espacio virtual en 3D.

Tanto con las gafas de RV como utilizando un ordenador convencional, podrán verse las piezas digitalizadas e instaladas en el museo virtual donde será consultar el nombre del artista y una breve descripción de la obra.


La parte física de la que se compone el proyecto se ubica en 3 espacios diferentes en el edificio de la Torre del Roser se podrá experimentar con tecnologías inmersivas que nos acercarán al mundo de la cultura digital local.

  • Mujeres referentes cobran vida con realidad aumentada

Aprovechando las obras que la artista e INnómada Pamela Briones creó y que están instaladas en el edificio CO-Innova, se ha ideado una experiencia en la que podremos conocer la historia de mujeres del imaginario santfeliuense como Blanca Bardiera o Joana Cepillo explicadas por ellas mismas.

¿Cómo se ha llevado a cabo esto? Pues con la aplicación de la realidad aumentada en las obras plásticas. Para desarrollar esta experiencia se ha tenido que trabajar con programas específicos como Spark AR Studio con los que poder 'animar' las caras de las mujeres para dar el efecto más real posible y aplicando una voz que encajara con el perfil del personaje. Así, estas experiencias se podrán observar utilizando un dispositivo móvil con el que se escaneará la imagen y cobrará vida a través de la pantalla.

  • Poemas holográficos

En este córner acercaremos a la ciudadanía al mundo de la literatura haciendo énfasis en la autora más representativa de la ciudad, Joana Raspall. Mediante una cabina holográfica, los visitantes podrán ver un contenido audiovisual que recitará un poema de la autora local y que a su vez se podrá ver representado artísticamente con dibujos acuarela como un holograma. Este contenido formó parte del proyecto 'Poesía dibujada' impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya y Catorce.

  • Seamos músicos por un día!

Este córner sería un híbrido entre la parte física y virtual del proyecto. Por un lado, el jueves 14 de Diciembre a las 11h en la Torre del Roser se celebrará una sesión de experimentación donde contaremos con la colaboración de un colectivo de gente mayor a la que queremos acercar la inteligencia artificial haciéndoles conocedores de las utilidades que puede tener para su vida diaria.

 

2.2 OBRAS y ELEMENTOS FÍSICOS

El edificio de la Torre del Roser se convertirá pues en un repositorio físico de las obras de culturales (como por ejemplo los 8 retratos físicos con imágenes de mujeres referentes locales e internacionales) de este Museo Inmersivo así como un facilitador de los elementos físicos (gafas de realidad virtual, cabinas holográficas, bartop/máquina recreativa...pero también dispositivos móviles y tabletas) que permitirán acceder a las obras y experiencias de cultura digital.

Mediante el recorrido presencial que irá guiando a los visitantes por los diferentes corners, con obras y experiencias, las personas interaccionarán y se involucrarán con diferentes manifestaciones artísticas (videojuegos, música...) y tecnologías inmersivas (realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, metaverso , visualización de datos, IA, app...).

Es decir, el Museo Inmersivo de Sant Feliu acerca el arte físico y el arte digital, potenciando la convivencia y vinculación de obras y experiencias. A través de este viaje se intenta sacar partido a nuestros sentidos, potenciando elementos evocadores y sensibles a recuerdos y experiencias y estimulando nuestra exploración y sensaciones así como el impulso a interactuar con el entorno y el descubrimiento y aprendizaje de habilidad digitales tecnológicas.

Este recorrido se realizará mediante el hilo conductor de diferentes paneles informativos numerados y señalética diseñada con el objetivo de que las personas visitantes se sientan partícipes y no meras observadoras de las obras multidimensionales e interactivas, por lo que los visitantes se sentirán protagonistas de una experiencia más cercana a un videojuego que a una muestra artística habitual.


3) GARAJE/TALLER, UN LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN

El Museu Immersiu también contará con un Garaje, que facilitará la experimentación en formato taller colaborativo interdisciplinario con proyectos de aprendizaje entre iguales y del que saldrán futuras obras y experiencias de carácter expositivo.

Por ejemplo, uno de los proyectos que se trabajará es la transformación del CD-ROM Interactivo 'El Tomb de la Garsa', Premio Innova de la Diputación de Barcelona otorgado al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat en 1998, en algo adaptado a las tecnologías actuales, dando así una nueva vida a un producto cultural que el formato (CD-ROM) ha hecho obsoleto.

Otra iniciativa que formará parte del Garaje del Museo Inmersivo es la exposición y difusión de la app Cultura, creada por la cooperativa santfeliuense MTK Space en el marco de las Fiestas de Primavera 2021, una aplicación que permitía conocer las figuras del imaginario tradicional de la ciudad mediante tecnología de Realidad Aumentada (AR) y así descubrir los Diablos, Gigantes y Timbaleros, entre otros, de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat.

El Garaje creativo del Museo Inmersivo también ha empezado a trabajar en el proyecto de 'El Sant Feliu Desaparegut'. El objetivo de éste es mostrar al entorno virtual recreaciones 3D de algunos edificios históricos de la ciudad que ya no existen como la fachada de la Torre de los Demonios o la de algunos recreados como hace 100 años como la fachada del Palau Falguera o la de la residencia Pins d'Or. Aunque es un proyecto todavía en construcción, cuando el museo virtual abra sus puertas ya se podrán observar algunas de las citadas recreaciones creadas por las desarrolladoras de entornos 3D Almudena Huete y Andrea Álvarez.

Pero sin duda el proyecto más emblemático del Garaje del Museo Inmersivo en 2023 será el TALLER 'Exploramos el arte, la música y la cocina a través de la inteligencia artificial'.

'Exploramos el arte, la música y la cocina a través de la inteligencia artificial' tratará las diferentes aplicaciones que la inteligencia artificial puede tener ayudándonos en nuestra vida diaria . Por ejemplo utilizar ChatGPT para crear recetas de cocina adaptadas a necesidades específicas, Midjourney para sentirnos artistas creando imágenes únicas o aplicaciones como MusicGen respetuosas con los derechos de autor y que nos permiten crear nuestras propias canciones basándose en las órdenes que le indicamos. En esta sesión, los participantes generarán música a través de un proceso interactivo en el que el usuario podrá en tiempo real crear y personalizar música electrónica tomando una serie de variables predefinidas como entrada (por ejemplo, el tempo, la tonalidad y el género musical ). Este taller será conducido por la INnómada emprendedor y docente Jose Luis Hernández como prueba piloto de su proyecto de alfabetización digital 'rompiendolabrecha.org'.

Por otra parte, las obras musicales que los participantes creen al final de la sesión se trasladarán al entorno virtual en el que se podrán escuchar las creaciones resultantes generadas por la inteligencia artificial. Por último, quedará instalado de manera permanente en la Torre del Roser un córner con el equipamiento técnico y las instrucciones para que los visitantes que quieran experimentar con la inteligencia artificial hagan sus creaciones musicales que después se añadirán al espacio virtual.

'Sant Feliu Inmersivo: Museo de experiencias de Cultura Digital', por su carácter instrumental y facilitador, tiene la intención de complementar y enriquecer las iniciativas de Digital Innovation HUB Media & Gaming con actuaciones y elementos de Cultura Digital e incorporar la colaboración de diferentes actores y agentes sectoriales y la sociedad civil: centros de investigación y creación, universidades, artistas, empresas, eventos, etc. El proyecto parte de la base de que la tarea de impulsar e implementar esta recopilación de experiencias digital con relato no pertenece únicamente al Ayuntamiento como institución tractora de este instrumento, sino que la corresponsabilización de la ciudadanía y los agentes cuádruple hélice son un elemento clave para el éxito del proyecto y, por tanto, de la implementación del 'Sant Feliu Inmersiu: Museo de experiencias de Cultura Digital', con el objetivo de situar en las empresas e iniciativas culturales y creativas locales en primera línea de la innovación, la tecnología y el mundo digital.

El objetivo principal de este proyecto es que poco a poco vaya creciendo y nutriéndose de contenido para difundir la cultura local utilizando el museo como escaparate para dar visibilidad al talento creativo de nuestra ciudad.



"Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco de los Programas de soporte al desarrollo local."

Este proyecto se está llevando a cabo con el soporte de:



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