Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Link to ObjectExecute action
Inicio
Mostrar panel de Identificación
Mostrar buscador global

Equipamientos - De la A a la Z

Identificación

Archivo Comarcal del Baix Llobregat

El Archivo Comarcal, con una superficie útil de 1.872 m2, garantiza la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio documental de carácter local y comarcal.

Edificado en tres plantas, se divide en dos áreas: la interna y la pública. La primera dispone de muelle de descarga, sala de recepción y selección de la documentación, área de desinfección, almacenes, salas de trabajo, despachos, sala de reuniones, cinco depósitos de documentación con una capacidad potencial de 14 kilómetros y dos depósitos de soportes especiales : uno para documentación fotográfica y electrónica y otro para soportes de gran formato, como pergaminos, planos y carteles. Los espacios públicos se dividen en una sala de consulta apto para 19 personas, que también contiene parte de la biblioteca auxiliar, y una sala polivalente con un aforo de 60 personas.
Telèfon
936666703
Horari
De lunes a jueves de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 19 h. Viernes de 8:30 a 14:30 h. Se recomienda contactar previamente con el Archivo para confirmar la disponibilidad de acceso al centro.

Pertenece a la Red de Archivos Comarcales. Se creó el 23 de abril de 1983 por medio de un convenio firmado entre el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Actualmente, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat también participa en la gestión de este servicio.

La institución desarrolla funciones de archivo de la Administración, de instituciones y de particulares del Baix Llobregat y de Archivo Municipal de Sant Feliu de Llobregat. La sede actual se inauguró el 28 de marzo de 2015.
 
Conserva una gran variedad y multiplicidad de fondos y colecciones referidos al conjunto de la comarca del Baix Llobregat, con 124 fondos y más de 3.000 metros lineales de documentación. Entre los fondos están los archivos municipales de Sant Feliu de Llobregat (desde el 1757), Castellví de Rosanes (1716), Collbató (1817), Corbera de Llobregat (1761), Santa Coloma de Cervelló (1841) y Torrelles de Llobregat ( 1716), así como el fondo del Consejo Comarcal del Baix Llobregat. Contiene cerca de 2.300 protocolos de las diversas notarías del distrito de Sant Feliu de Llobregat (desde finales del siglo XVIII) y varios fondos institucionales, de asociaciones, patrimoniales, eclesiásticos, de empresas y de particulares de la comarca.
 
Además, guarda el fondo del Consultorio para la mujer Elena Francis 1951-1972), con aproximadamente 100.000 cartas que recogen aspectos de la cotidianidad de las mujeres durante el franquismo. También conserva algunas colecciones documentales (efímeros y carteles) y más de 110.000 imágenes y dispone de una biblioteca especializada en historia local, con más de 9000 títulos, y de una hemeroteca con más de 600 cabeceras del Baix Llobregat.

Situación